Competencias profesionales

En esta página podrás descargarte las 20 competencias profesionales genéricas más relevantes.

¿Qué son las competencias profesionales?

Las competencias son características personales, rasgos, capacidades y habilidades que presentan las personas y que les permiten desempeñar correctamente funciones o tareas.

En una entrevista, el seleccionador debe detectar las competencias del candidato para conseguir que la persona tenga un buen desempeño en la vacante a cubrir. Para ello, utiliza técnicas para identificar esos talentos que se asocian a un mejor desempeño en el puesto de trabajo.

¿Por qué es importante conocer a fondo nuestras competencias profesionales?

Si conocemos a fondo cuáles son nuestras habilidades profesionales y las transmitimos en el mismo lenguaje que utilizan los seleccionadores les estamos facilitando la labor.

La importancia radica en que les estamos allanando el camino para que tomen la decisión correcta. Es decir, para que nos elijan a nosotros.

Descarga las 20 competencias

Checklist

Deja tus datos y recibe el listado con la explicación de cada una de ellas

Responsable: Carlos Girona
Finalidad: Responder a su solicitud
Legitimación: Necesitamos su consentimiento

Otros destinatarios: Google
Caducidad: Hasta que el cliente crea conveniente
Modificación y/o comprobación: Cuando el cliente lo solicite

¿Cuáles son las competencias de un profesional?

Existen unas 20 competencias profesionales genéricas que parecen ser la causa de que la ejecución, las actuaciones o las actividades en un determinado puesto sean óptimas.

Se categorizan en los siguientes 6 grupos:

1. Competencias Gerenciales

Son las que se dan más en ámbitos de dirección. Tienen que ver con la dirección o desarrollo de personas, el liderazgo o el trabajo en equipo.

2. Influencia

En este grupo se incluyen las relacionadas con la facilidad para influir, para impactar, para convencer a los demás o para construir relaciones.

3. Ayuda y servicios

Hacen referencia a esa vocación por los demás, por dar apoyo, acompañamiento o ayuda, o estar orientado hacia el cliente.

4. Competencias Cognitivas

Son capacidades que tienen que ver como utilizamos los conocimientos, experiencias y pensamientos para resolver los problemas.

5. Acción y logro

Vinculadas a hacer las cosas bien, con calidad, tener iniciativa en hacer las cosas y hacerlas lo mejor posible

6. Eficacia personal

Tienen relación con los sentimientos y emociones. Qué grado de control tenemos sobre ellas, qué grado de confianza en nosotros mismos o de compromiso con la empresa.

Descarga las 20 competencias

Checklist

Deja tus datos y recibe el listado con la explicación de cada una de ellas

Responsable: Carlos Girona
Finalidad: Responder a su solicitud
Legitimación: Necesitamos su consentimiento

Otros destinatarios: Google
Caducidad: Hasta que el cliente crea conveniente
Modificación y/o comprobación: Cuando el cliente lo solicite

Identifícate